La pediatría supone el primer contacto del niño con la sanidad. Entre las principales actuaciones del pediatra se encuentran labores del tipo clínico y preventivo.
Cuidar al niño sano, evaluar su salud y la cuestión nutricional para que cubra sus requerimientos. La evaluación consta de Auscultación – Reflejos infantiles – Ruidos cardiacos – Palpación – Medición temperatura – Examen oftalmológico
No es una pregunta tan sencilla de contestar en nuestro país. En la actualidad, el día que cumple los 14 años pasa a la consulta del facultativo que le acompañará en toda su vida adulta, si bien hay excepciones.
Los pediatras recomiendan esperar, al menos, hasta los seis meses. A partir de entonces, dejar que los niños duerman solos ha de ser una decisión familiar. No hay problema en que pasen la noche con sus padres varios meses más, si lo creen conveniente.
El chupete es uno de los artículos más usados por la mayoría de los bebés en su primer año de vida. Les tranquiliza, les relaja, cubre su necesidad de succión “no nutritiva”… Pero como todo, tiene sus ventajas y sus riesgos.
Una de las ventajas de usar chupete es que es un factor protector del Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante.
Una de las primeras ‘curas’ que precisará tu pequeño será la del cordón umbilical. Lavándolo con agua y jabón y dejando la zona seca mantendrás alejado el riesgo de infección. Lo que suele ocurrir entre la primera semana y la cuarta. Después, protege la pinza con una gasa seca, que debes cambiar varias veces al día.
Por lo general, se recomienda esperar a que se le caiga el cordón umbilical, aunque ya muchos pediatras permiten el baño desde recién nacido, siempre que se seque bien el área del cordón. Usa siempre jabón de pH neutro, diluyéndolo en el agua, sin aplicarlo directamente sobre su piel.
No abuses de las cremas, aunque deben utilizarse tras el cambio en aquellos niños con tendencia a irritaciones o dermatitis en esa zona. Procura dejarle a menudo con el culito al aire, y recuerda que los polvos de talco están prohibidos en los cuidados del bebé.
No hay una cifra estándar. Depende del patrón de crecimiento de cada niño y del tipo de alimentación. En general, debería ganar unos 150 gramos a la semana durante el primer mes. A medida que vaya creciendo, la ganancia de peso será menor. Sin embargo, hay bebés que engordan en valores más bajos, y eso no significa que estén fuera de la normalidad.
Con frecuencia el recién nacido bizquea, debido a una cierta laxitud en los músculos oculares. A los 4-6 meses ya es capaz de mover sus ojos de manera coordinada y de enfocar la mirada. Pero si pasado ese tiempo, el bebé sigue sin alinear sus ojos, hay que consultar con el pediatra porque puede tratarse de un estrabismo causado por un problema en la vista.
Estamos más cerca para ayudarte y cuidarte
Travesía Eras nº7
Lunes a Viernes
Mañana: 10:00 – 14:30
Tarde: 16:30 – 19:30
info@medicodon.es
91 616 20 12
638 45 02 91