UA-73789812-1

Más de 20 años ayudando a las personas...                  

                          Clínica Medicodón

Cómo ententendemos la nutrición

Para entender la forma en la que abordamos nosotros la Nutrición es necesario dejar claros dos conceptos: Nutrición y Alimentación.

La Alimentación es la forma en la que proporcionamos al organismo los alimentos o sustancias nutritivas que necesitamos. La Nutrición influye directamente en nuestra salud, y es el conjunto de actividades que realiza el organismo para asimilar esas sustancias que le damos con la alimentación. Es decir, la nutrición es involuntaria y la alimentación no. Esta última, al ser voluntaria, es modificable y por tanto educable y es la única forma que tenemos para influir en la nutrición y a consecuencia en nuestra salud.

Miles de estudios avalan que la Nutrición es el pilar fundamental de nuestras vidas, influye en la salud tanto física como mental, en la forma física, en el aspecto de la piel, etc., y podemos influir en ella a través de la alimentación. Éste es el motivo por el cual todas nuestras intervenciones, aunque sean de otras especialidades, suelen ir apoyadas de medidas dietéticas, que son básicas para mejorar los resultados de cualquier tratamiento.

Debemos añadir que la Nutrición va cambiando según nuestra etapa de la vida y que las necesidades son diferentes según nuestros objetivos. Por ello, puedes necesitar recurrir a un seguimiento nutricional en cualquier momento: por necesidades deportivas, de enfermedad, por sobrepeso, o simplemente porque quieres llevar una vida saludable.


Unidad de Nutrición y Salud

Si tu objetivo es perder peso de manera saludable y sin volver a recuperarlo con efectos rebote, tenemos una unidad específica para ti. Pensamos que el abordaje del proceso de adelgazamiento debe realizarse de manera multidisciplinar, es decir, combinando diferentes especialidades, por ello hemos creado la Unidad Nutrición y Salud. Desde ella trabajamos la nutrición con pautas dietéticas acompañadas de seguimiento médico, junto con el apoyo de un coach psicológico-nutricional para lograr una buena adhesión al tratamiento, y medidas de apoyo (micronutrición, mesoterapia, LPG, educación para la salud, etc.) para potenciar al máximo los resultados .

Para evitar el efecto rebote consideramos muy importante la reeducación alimentaria, por eso incluimos periódicamente charlas educativas para que aprendas todo lo que tienes que saber sobre alimentación saludable y estilos de vida, de esta forma logramos que no vuelvas a tener el mismo problema en el futuro.



Primera visita.

Un buen abordaje terapeútico debe partir de una buena evaluación y determinación minuciosa de los objetivos, por lo que cuando vengas a nuestro centro lo primero que haremos será recoger una Historia Clínica completa que incluya los siguientes campos:

Antecedentes personales y familiares.

Estudio antropométrico:

Talla, peso, porcentaje de grasa, IMC, acúmulos de grasa, presencia de celulitis, etc.

Estudio de hábitos de vida:

Estilo de vida, profesión, actividad física, habitos de vida, resultados en anteriores dietas, nivel de ansiedad, etc.

Test genético (opcional):

Identifica las causas genéticas de la morfología corporal, así como los potenciales riesgos de salud.

En base a este análisis se fijarán conjuntamente (profesionales-paciente) los objetivos y se determinará qué tipo de dieta y tratamientos complementarios son las más adecuados para cada caso concreto.


Dieta Proteinada (DAP)

Es una de nuestras dietas más solicitadas. Esta estrategia médico-dietética se basa en desequilibrar, de forma controlada, la dieta. Por un lado, en se aumenta ligeramente el aporte de proteínas, indispensables para multitud de procesos en nuestro organismo y, por otro, en se disminuye (sin eliminar) la ingesta de higratos de carbono (glúcidos) y grasas (lípidos).

El Médico responsable de la unidad de Nutrición y Salud, Dra. Cardoso, evalúa cada caso individualmente y por las características personales del paciente (riesgos de salud, fracaso de otras dietas, necesidades estéticas...) puede recomendar esta dieta como tratamiento para solucionar problemas de salud como la obesidad y el sobrepeso, o para problemas estéticos como la celulitis, piel de naranja, retención de líquidos, etc.


¿Qué objetivos vamos a conseguir?

  • Mejorar la salud. Desde el primer momento notarás cómo mejora tu calidad de vida, más energía, menos dolores, mejor estado de ánimo, mejor calidad del sueño... Esto se debe al correcto diagnóstico de salud que se realiza desde el primer momento, proporcionando medidas que corrijan los problemas que están dificultando tu día a día.
  • Obtener resultados rápidamente. Esto proporciona mayor motivación desde el principio del tratamiento disminuyendo al máximo el abandono. Pero esto no lo convierte en una "dieta milagro", porque a lo largo del proceso tu médico irá equilibrando nuevamente tu dieta hasta normalizarla. Mientras tanto habrás ido aprendiendo a comer de forma saludable.
  • Disminuir el hambre. El propio tratamiento lleva al organismo a una fase de actividad quereduce la sensación sensación de hambre.
  • Mantener la masa muscular y evitar la flacidez de la piel. La pérdida de peso se obtiene a expensas de la grasa y no del propio músculo debido al ligero aumento de ingesta proteica.

En contraposición, debemos indicar que este tipo de dieta tiene una serie de contraindicaciones y puede conllevar riesgos, por lo que es impresicindible que se realice bajo supervisión médica para que pueda realizarse en condiciones de seguridad.

La metodología que seguirás tendrá cuatro puntos fuertes:

  1. Diagnóstico y seguimiento médico.
  2. Pauta dietética específica con apoyo de laboratorios de calidad demostrada (Pronokal, Ysonut, Therascience).
  3. Suplementos micronutricionales.
  4. Educación para la Salud en hábitos de vida saludables: ejercicio físico, vida activa, dieta sana...
  5. Seguimiento y apoyo psico-emocional.
  6. Tratamientos complementarios que ayudarán a tu tratamiento nutricional.

Los resultados

Nuestro trabajo tiene un único objetivo, TÚ. Nuestros logros no son nuestros, son de cada uno de los pacientes que a lo largo de estos años han ido confiando en nosotros y han conseguido alcanzar sus objetivos:

  • Perder peso
  • Mejorar su salud
  • Adquirir unos hábitos de vida saludables

Os dejamos un enlace para que veais algunos de los resultados que han obtenido nuestros pacientes:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1054861947931638.1073741829.127132867371222&type=1&l=c188f41c64


Conoce a los profesionales

Dra. Cardoso


Dplm.de la Cueva


Lda.de la Cueva





 

Nuestros laboratorios de apoyo

 


 



 

pide tu cita